Análisis. Desarrollo de la idea

Lo primero es entender la naturaleza de las partes implicadas y sus intereses, posibilidades e intereses en el asunto.

1. Chavismo gobernante (Gorilato)

2. Oposición
    2.1 MUD
    2.2 Resistencia
    2.3 Chavismo disidente

3. Comunidad Internacional (CI)

Empezando por el gorilato, lo primero que habría que entender es que el tema no es político, no se trata de un mal gobierno, no se trata de una dictadura clásica. No hablamos aquí de un tema ideológico, no es una cosa al estilo Pinochet, Franco, Gómez o incluso Lenin o Stalin. Las motivaciones no son políticas ni ideológicas.

¿Que son entonces? ¡delincuentes! delincuentes de alta peligrosidad, es crimen organizado que ha secuestrado un estado completo. Y no de un cualquier país, sino de Venezuela que es un país con un peso específico en occidente, tanto por recursos como por situación geográfica y ámbito de influencia.

Cualquier acción que se emprenda, llámese diálogo, intervención, mediación o como se llame tiene que partir de esa base, la interacción no es con factores políticos, es con delincuentes de alta peligrosidad. Cualquier acción que no tenga como base esa premisa, está condenada al fracaso.

Cuando hablamos de delincuentes hemos de ser específicos en los delitos, que en este caso son narcotráfico, lavado de capitales, financiamiento, protección y facilitación de movilidad al terrorismo internacional (comprobados terrorismo islámico, ETA y FARC) y tráfico de personas,

Esto en lo que afecta a la CI, luego hay otros crímenes, que pueden ser catalogados como de lesa humanidad, como torturas, desaparición de personas, exterminio por razón de condición social, restricción de derechos fundamentales como alimentos y atención sanitaria por razones políticas, etcétera. Pero esos son crímenes que afectan únicamente a los venezolanos, razón por la que no tocaremos ese punto, al menos de momento.

Las acciones emprendidas por la MUD han fracasado porque o bien ignoran o se niegan a aceptar que tratan con delincuentes y no con factores políticos o bien porque son cómplices, y están directamente implicados en los delitos, razón por las que evidentemente no pueden permitir que el gorilato sea removido. No solo porque perderían los negocios en marcha y potenciales negocios futuros, sino porque una investigación posterior podría implicarlos de forma comprometedora.

La resistencia, de momento, carece de credenciales y liderazgo que le permita articularse a fin de ser un ente válido como interlocutor.

El chavismo disidente, por su parte, es el más peligroso, puesto que este sí sabe con quienes están tratando, lo saben por cuanto ellos mismos delinquieron y conocen los procederes ajenos a la política de las distintas bandas criminales. Sin embargo, sus acciones también están limitadas por razón de sus implicaciones en los delitos.

Tenemos entonces, de último, a la CI, que tiene sus propios aparatos de inteligencia, que no dependen, como parece creer mucha gente de que Borges viaje y les cuente un chisme, ni nada parecido.

La CI sabe lo que está pasando en Venezuela. Sabe quienes son los actores, sabe quienes son políticastros, quienes son políticos inocentes y quienes son criminales. En ambos bandos.

También sabe que los delitos cometidos por estas bandas criminales afectan en sus respectivos países y les representan problemas sociales y económicos, sin detrimento de la diáspora venezolana que si bien no es un crimen es una consecuencia derivada de la permanencia de estas bandas en el poder.

Esa es la razón de que algunos factores internacionales hayan declarado que “la salida al conflicto venezolano no será democrático ni negociado”, tal como lo manifestó el presidente Macron.

Puede que en lo interno los venezolanos espabilen y dejen de tratar al gorilato como un mal gobierno y pasen a tratarlo como lo que es: EL GOBIERNO DEL MAL.

O puede que la CI, hartándose de sufrir los efectos de estos criminales termine te tomar cartas en el asunto y concluyendo que los venezolanos son una carteva de inútiles incapaces de autogobierno, intervengan y Venezuela pase a ser una democracia tutelada por la CI.

Lo siento. Es lo que hay.

Es lo que hay.

Vale, es lo que hay. Pero eso no tendrá que ser así siempre, ¿no? Si lo que hay es una cagada, lo que habrá (o podría haber) no tiene que ser afectado negativamente por eso para que termine igual de mierda ¿o sí?.

No. No tiene que ser siempre así.

Abrí el tema para pedir colaboración, para discutir la idea, partiendo de la base de que eso es lo que yo veo, y aunque en temas como este suelo equivocarme poco, pues poco no quiere decir nunca y este puede ser uno de los casos en los que me equivoco.

A mí se me enseñó que en política y en realidad en todo, los problemas se resuelven contestando preguntas ¿qué? ¿como? ¿cuando? ¿con qué? ¿para qué? ¿donde? ¿quien? Etcétera.

Ahí estoy planteando lo que creo que hay ¿es cierto? ¿es eso lo que hay? luego hay otras preguntas.

Por ejemplo, con respecto a la oposición ¿está realmente implicada? ¿sencillamente son estúpidos? A mi juicio la respuesta a esa pregunta es irrelevante, lo hagan porque también son delincuentes o porque son tontos del culo, el resultado es el mismo, entorpecen la resolución del problema y hay que removerlos o desactivarlos de alguna forma ¿como? ¿con que se suple ese vacío?

Así, pues, ideas sueltas.

Se, hasta para escribir una tesis, el problema y la solución tienen que ser planteados contestando preguntas.

Ahora bien, entrando en materia. Independientemente de cuáles sean las verdaderas intenciones de MUD, ellos perdieron gran parte del respaldo popular (por lo menos hasta donde yo percibo) que siempre han contado para votaciones. Ha quedado bastante claro que les está jodiendo bastante, y curioso es que su reacción sea similar a la tiranía : negación y sometimiento a oprobio a todas las voces disidentes. Sin novedades allí.

Considerando que ahora Leopoldo Lopez ya no figura como representante de la resistencia como lo fue en el 2014, ya que él, Lilian Tintori y su partiducho VP también mandaron al garete el apoyo popular por respaldar las elecciones espurias. ¿Que quedaría entonces? ¿ Maria Corina Machado
y Vente Venezuela? Se puede partir desde allí, si no me equivoco, ella parece ser un aliado inmediato, no se hace la loca como el resto de los hijos de la gran puta con respecto al plebiscito. Sin embargo, de la palabra a la acción hay gran diferencia, e ignoro si ella ha actuado coherente a su postura en estos últimos dias.

La situación de Venezuela es inédita. Jamás en la historia moderna un país con el peso específico de Venezuela había sido secuestrado por el crimen organizado. Estamos hablando de bandas criminales que tienen el poder de comprar armas a otros países de forma abierta, que controlan unas fronteras, que tienen cuerpo diplomático… ¡cágate lorito!

Ante un problema inédito, habrá una solución inédita y mucho me temo que esa solución implicará la humillación más grande a la que se haya visto sometido país alguno.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de los venezolanos, políticos o no, no tienen la más puñetera idea de donde están parados.

Ayer hablé con un analista, un analista de un reconocido centro de análisis en Venezuela, independiente, no parte de la MUD ni afecto al chavismo. Independiente, repito.

Después de aceptar que el poder está secuestrado por bandas criminales, después de leer el análisis que abre este hilo, empieza a hablarme de soluciones, de futuro y en esa descripción de escenarios futuros entró las elecciones presidenciales del año que viene y la necesidad de futura de convivencia con el chavismo a efectos de mantener la gobernabilidad. :scream:

El analista cuenta con que incluso después de una intervención internacional: “Y la MUD necesita al chavismo si quiere gobernar…sola no puede…”

Es decir, este analista me está diciendo que la comunidad internacional va a intervenir Venezuela y va a dejar vivo al chavismo, va a dejar a las bandas criminales campeando a su antojo, por un tema de cogobernabilidad.

¡MANDA COJONES!

Por supuesto, me horroricé, y así se lo hice saber y concluyó que lo que pasa es que yo me he dejado llevar por la pasión, vamos, que soy muy radical y eso no me permite tener una visión realista de la situación.

Concluyo entonces que el mundo político muda a la gente a Narnia.

A ver, es como si habláramos de un malandro que se quiere meter en tu casa, ese malandro que mata a un policía para robarle el uniforme, se pinta una placa en un trozo de cartón, y te toca la puerta para que le permitas entrar.

Ahí ya la situación es rara y fea, pero se vuelve realmente delirante cuando tú empiezas a discutir con el malandro, que sabes y reconoces que es malandro, y le pides la orden de allanamiento. Te pones a discutir sobre la legalidad de que el tipo entre en tu casa sin orden de un tribunal.

Encima, a cualquiera que se atreva a hacerles notar lo esperpéntico de la situación le acusa de ser una persona poco objetiva, que vamos, que no está entendiendo la cosa. Y ciertamente, la cosa no se entiende. No hay forma en que una persona equilibrada y medianamente normal pueda entender semejante vaina.

Esto… yo no sé que nombre darle a esto ¿es retraso mental? ¿se les fue la pinza?

Eso es lo que hay puertas adentro y la comunidad internacional lo sabe. Los venezolanos son una caterva de monos, orates que son absolutamente incapaces de autogobierno. Son adolescente con serios problemas de conducta, pero con el poder de acción de un adulto… monos con ametralladoras. Inaceptable.

Los que sabemos como se mueve la comunidad internacional, sabemos que son leeeeentos y pesados. Las acciones de la comunidad internacional puede durar años. AÑOS.

El año pasado vimos que la situación debe ser grave, porque de años pasaron a meses. Y en este momento la cosa debe estar realmente jodida, porque ya pasamos a días.

Trump convoca a cuatro presidentes para hablar de tema, urgente, una semana. Se reunieron ayer, de ahí salió la convocatoria de Perú más doce países, se reúnen mañana y quieren la participación de la UE… esto lleva velocidad de vértigo.

La única explicación que encuentro es que la situación es grave de cojones. Quizá ni nosotros estamos viendo la dimensión de la gravedad.

Si la situación es tan grave como parece serlo, la comunidad internacional no tiene tiempo para esperar que los venezolanos espabilen algún día y salgan de esa especie de locura colectiva donde se ponen a discutir con el malandro para que presente órdenes de tribunales.

Creo que al final tendrá razón Malcorra, y que Venezuela sufrirá la terrible humillación, inédita también, de pasar a ser un país tutelado.

Pero no me paren mucha pelota, ya saben que yo soy muy apasionada y fantasiosa. :laughing:

¿Y como se ve desde fuera?

Durante la Cumbre anual de Concordia que se lleva a cabo en Nueva York, varios exmandatarios advirtieron a la oposición venezolana ante la posible apertura de una nueva mesa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. A juicio de los expresidentes, si se trata una negociación con la administración de Maduro sería un apoyo a su constituyente.

“Sería paradójico que la comunidad internacional desconozca la Asamblea Constituyente y la oposición venezolana la reconociera, sería insólito”, señaló José María Aznar, expresidente del Gobierno de España.

El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle también se refirió a Venezuela: “Mientras rija la vida institucional de Venezuela, esta Constituyente ilegal, creo que no hay que participar. Todo lo que sea valorizarla, legalizarla, reconocerla es un paso atrás en la democracia y un paso adelante para un Gobierno totalitario”.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, dijo: “Más allá si hubo elecciones o no, es que en el proceso no se valide aquello que ya el pueblo venezolano rechazó que es la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y la legitimidad de las autoridades electorales por el fraude que cometieron”.

El exmandatario de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga aseguró que “la oposición venezolana tiene que garantizar en su lucha este elemento, que no se puede reconocer la Asamblea Nacional Constituyente porque si lo hacen es el fin de la democracia venezolana”.

La oposición respondió en NTN24 sobre estas advertencias. Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López hablaron sobre estas posibles negociaciones.

La mayoría de la unidad decidió que la mejor forma de enfrentar a la dictadura en estas circunstancias era también ocupando ese terreno. Tenemos que enfrentarla en todos los terrenos que podamos”, apuntó Guevara.

“La única solución cuál es, el cambio de Nicolás Maduro, el cambio del régimen, el cambio de Gobierno y cómo, con unas elecciones, con un cronograma electoral que debe salir urgentemente de esta negociación y con unas elecciones que tengan observación internacional de la OEA y de la Unión Europea”, afirmó Tintori.

Redacción NTN24