Cuándo recuperemos a Venezuela

He leído, cada vez más frecuente el estribillo ‘cuando recuperemos a Venezuela vamos a…’,
Y yo me pregunto, ¿A que se referirán con eso?, ¿Creerán que Venezuela es recuperable?, Es decir, ¿Cuál creerán ellos que es la recuperación?

No sé porque, pero pareciera que ellos creen que un día despertaremos de esta pesadilla y veremos a nuestro lado a todos aquellos que se han ido, volveremos a recorrer las mismas calles y veremos las mismas cosas en su sitio, se irá a la panadería de siempre a tomarse un cachito y un con leche.

¿Será que yo soy el raro, será que yo creo que Venezuela no es ya Venezuela, que la que conocimos se murió hace mucho tiempo ya, y solo queda el cadáver en descomposición?

No digo que el territorio sea irrecuperable, incluso hasta puede llegar a ser una gran nación, mejor que la que fue, pero jamás volverá a ser la que conocimos, la que caminamos, la que soñábamos.

Estás en lo correcto. Venezuela cambió irremediablemente porque su gente lo hizo.

Te echo un cuento. Erne tiene un primo que es magistrado de los del exilio. Mi suegro está sacando la cuenta de que cuando se “normalice” todo, él le va a pedir una chapa de algún organismo de seguridad y se va a sacar de nuevo su porte.

Así pues, si nos referimos a que Venezuela va a volver a la corrupción anterior, pues sí, es posible. Lo malo es que lo anterior le abrió la puerta a lo que vino después. Lamentablemente, hay gente dispuesta a recomenzar el disco.