De períodos constitucionales y el diputado Guevara


#1

Quiero aclararme un poco sobre los períodos constitucionales.

Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Elecciones presidenciales 2006
Período Constitucional comprendido del 10 de enero de 2007 al 10 de Enero de 2013.

Elecciones 2012 (fueron adelantadas y se realizaron el 7 de Octubre de 2012, sin embargo, se mantiene el período constitucional)
Período Constitucional comprendido del 10 de enero de 2013 al 10 de Enero de 2019.

Aquí es donde la cosa se complica, porque el presidente murió, lo que es una falta absoluta y se realizaron nuevas elecciones, como lo manda la Constitución, elecciones que se realizaron el 14 de abril de 2013.

Sin embargo, tal y como dice el artículo 233, el nuevo presidente, es decir, el caliche malparido, tiene que completar el período constitucional, que está comprendido del 10 de enero de 2013 al 10 de Enero de 2019.

Ahora veamos un desglose del período constitucional:
AÑO I 10 de enero 2013 - 10 de enero 2014
AÑO II 10 de enero 2014 - 10 de enero 2015
AÑO III 10 de enero 2015 - 10 de enero 2016
AÑO IV 10 de enero 2016 - 10 de enero 2017
AÑO V 10 de enero 2017 - 10 de enero 2018
AÑO VI 10 de enero 2018 - 10 de enero 2019

En el artículo 233, dice:

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Esto quiere decir que los dos últimos años del gobierno constitucional de Maduro son los que comprenden del 10 de enero 2017 al 10 de enero 2019.

Y Maduro fue destituido el 9 de enero de 2017.

Lo que se traduce que le correspondía al inútil de Borges encargarse de la presidencia.

¿Me equivoco en algo?

Si no me equivoco ¿me puede alguien, por caridad, explicar porque el… diputado Guevara miente?

Dip.@FreddyGuevaraC: "Tarek El Aissami es el Presidente porque a Maduro se le declaró abandono del cargo el 09/01" https://t.co/zs6K9IYMVb pic.twitter.com/KGvzcuWhh0

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 11 de enero de 2017

#2

Pues sí, si estoy equivocada, asume el narco y se llaman a elecciones en 30 días.

Días que están un pelo vencidos, me parece.