Entonces, ¿existen soluciones reales?


#1

Primero que nada, saludos a la comunidad. Y antes de que respondan con mala intención por percibir el título como si fuese un “¿Y tú qué propones?” que supongo que a estas alturas ya le tiene los huevos u ovarios inflados a más de uno como yo: No. La pregunta no la hago con mala intención, la hago por algo muy simple:

Sin querer extenderme acerca de lo que ocurre en Venezuela y en el entorno internacional sobre Venezuela, que supongo que ustedes están más al tanto que yo, voy a poner las cosas en blanco y negro: No hay estado, no hay pueblo, no hay militares y no hay políticos. Bajo esas circunstancias, soluciones puertas adentro no deberían de existir, y algo en lo que algunos están de acuerdo, pero lo que he notado es que cuando se habla de soluciones provenientes “de afuera” o de otro tipo de solución la cual no estoy al tanto, muchos comentan con una connotación sorpresiva de creer que aún a estas alturas hay una solución, y esa es la parte que no entiendo. Porque, bueno, la idea de una intervención militar que está en boca de todos dificilmente pueda aplicar como una solución real.

Desde hace tiempo sostengo la idea de que la única solución que existe es la solución individual, en criollo, irse pa’l coño. Porque cuando una sociedad está tan dispuesta a destruirse a si misma, lo mejor que cada persona que se precie de ser una persona puede hacer, es salvarse a si mismo y a los suyos, nada más. Quedarse “para luchar por Venezuela” o porque “no soy traidor a mi patria” es una de las tantas cosas por la que la idiosincracia venezolana se caracteriza por su pecaminosa ignorancia y su peligrosa soberbia. Pero bueno, que me estoy desviando. Yo jamás vi una solución real desde el 2012, y ahora, mucho menos. Pero me interesaría saber las opiniones de quienes sostienen que aún hay una solución que no pasa por puertas adentro.

Entonces, volviendo al título, ¿existen soluciones reales? Porque desde hace eones que no veo ninguna.


#2

Bienvenid@ @Autz.


#3

Soluciones siempre existen. Pueden ser soluciones más o menos convenientes, pero siempre existen.

Venezuela no es la excepción. En todo caso, la pregunta no es esa. La verdadera pregunta, la que no quieres hacer, es si la mayoría está dispuesta a solucionar esto. No, lamentablemente la mayoría no encuentra razones suficientes para solventar el problema.


#4

La verdadera pregunta, la que no quieres hacer, es si la mayoría está dispuesta a solucionar esto.

¿Pero cómo se puede hablar de mayoría si no hay pueblo? Lo que hay es una masa de individuos que ni los conceptos de libertad le son conocidos.


#5

Bueno, pero es que no se necesitan que sean pueblo para ser mayoría.

Tienes una recua de mulas, 80 son negras y 20 son blancas, evidentemente las negras son mayoría.


#6

Al igual que con las soluciones siempre hay una mayoría. Lo que estás buscando son ciudadanos republicanos. De esos sí que hay pocos.


#7

:+1:

Y en caso de que esa mayoría que está dispuesta al cambio no se encuentre dentro de Venezuela, ¿esa mayoría cual sería?


#8

Los que están fuera no son automáticamente de los buenos. En todo caso, cuando la mayoría se forme en contra del actual sistema, las cosas se van a suceder muy rápidamente.

El problema es que no hay forma posible de predecir ése evento. Usualmente es una pendejada la que detona los acontecimientos y, normalmente, ocurre tan rápido que realmente nadie tiene tiempo de reaccionar. Incluso la mayoría se forma muy rápido.

Lo anterior podría ocurrir mañana pero te recuerdo que Cuba lleva más de 50 años sin que eso haya ocurrido. No tengo idea cuanto ha pasado en Corea del Norte pero sospecho que son más de 50 años.

Aún cuando los eventos desencadenen una situación favorable y haya una mayoría circunstancial, eso no quiere decir que esto se habrá acabado. Únicamente un periodo especialmente duro, y éste todavía no alcanza ése calificativo, podría hacer mermar los números de los socialistas y llevar a un periodo de paz aceptable.

Una supuesta victoria del “dialogo” daría como resultado un alargamiento de la agonía, por ejemplo.

El motivo de mi pesimismo con respecto a la actual situación es que los supuestos opositores son socialistas. Venezuela fue socialista prácticamente todo el siglo XX. No incluyo a Gómez porque no tengo idea de sus inclinaciones al respecto. Pero definitivamente 100 años de socialismo hace difícil creer en un cambio de rumbo aún en las actuales circunstancias.

Con las políticas correctas, esto es gobierno mínimo y liberalización de la economía, en 6 meses se empezaría a notar una mejoría y en dos años, posiblemente, la situación sería asombrosamente distinta. Pero en cuanto digo eso, sale una manada de socialistas a decirme que eso no se puede hacer porque…


#9

En relación a esto, suscribo las palabras que suele emitir @Ernetinas_Mogollones, " Los cambios, que se han realizado, no han sido gracia a los Venezolanos, sino, a pesar de los Venezolanos"


#10

Saludos. Soluciones reales pueden ejecutarse incluso fuera del país. El problema, como explicó dracox, es la falta de voluntad del colectivo por respaldar una solución divergente a más socialismo.

Venezuela desprecia el socialismo chavista más por el hecho de que mata rápido, que por haber destrozado sus instituciones, forzado a financiar burocracia corrupta y sobredimensionada y cercenado libertades con la sutileza de una motosierra.

Sin embargo, no creo que tenga inconvenientes con el estatismo centralista en general. Siempre y cuando este tenga comida, bienestar y garantía de derecho a la vida(hasta que colapsa).

Una vzla liberal sería otra cosa. Bueno, francamente cualquier pais seria otra cosa con libre mercado.


#11

Entonces, como lo veo, es imposible determinar el momento exacto y solo se pueden hacer inferencias en base a como los de “allá afuera” ven las cosas, que no es alentador. Y también está el rollo que si la muchedumbre sigue como está, al ver algo muy diferente al clientelismo del estado, las nuevas medidas no tendrían apoyo suficiente y más temprano que tarde Venezuela volvería a los 90.

Una vez alguien me dijo que las dictaduras como Cuba o NK eran la excepción y no la regla. Ojalá fuese así, la cosa es que no le tengo mucha confianza porque ese mismo tipo es el que repite (aún hoy en día) que con voto masivo se vence fraude.


#12

Eso tiene que venir acompañado de ejemplos de la regla.


#13

De ejemplos no dijo nada, salvo el comentario inocente que las dictaduras impuestas por la fuerza creaban una disidencia más notada y más inestabilidad. (?)


#14

¿Dictaduras democráticas? :slight_smile:


#15

En Venezuela nunca ha existido solución. Y la crisis actual es solo una más de las muchas que ha tenido el país. Venezuela siempre, siempre, siempre, a salido adelante muy a pesar de los venezolanos.

El mayor impedimento que existe ahora para una solución en Venezuela es que no hay nadie que haga el reemplazo. Así de simple.

Así que no, de momento, no hay solución ni interna ni externa.


#16

El presente es un constante equilibrio entre lo bueno y lo malo. El reemplazo aparece cuando la gente quiera que aparezca.

Un viejo adagio: “El maestro aparece cuando el alumno está preparado”

No puede aparecer la solución porque el consenso no quiere la solución. Mientras la mayoría siga creyendo que el socialismo es la solución, esto seguirá el rumbo harto conocido.