¿Que es lo que pasa con el efectivo?

Voy a decir una obviedad, pero quizá queda gente que no lo sabe.

El gorilato dice que el problema es que el dinero sale por la frontera, y eso es una estupidez.

Si saliera por la frontera, nada hace nadie con billetes de bolívares fuera, eso solo vale dentro de Venezuela, así que de una forma u otra esos billetes tendrían que volver.

Lo que sucede es simple.

Aumente o no la masa monetaria, los billetes, físicamente, hay que imprimirlos cada tanto, por una razón sencilla, son papel y pasando de mano en mano se gastan y se rompen. Dejan de existir físicamente.

Por supuesto, mientras pasen por más manos, más se gastan y en una economía inflacionaria circulan más rápido, es decir, pasan por más manos en menos tiempo.

Imprimirlos cuesta dinero, dólares, no bolívares y en el caso de Venezuela el valor facial del billete es muy inferior al costo de imprimirlo.

Es como si banco te cobrara 10 mil bolívares por una chequera y tú pagaras el pasaje de camioneta con un cheque, te vendría saliendo el pasaje en 1.280 bolívares. No es negocio.

Esto es lo que está ocurriendo.

Ahora bien, si la situación se mantiene, cosa que es previsible, es posible de aquí a unos meses no es que se agrave la crisis de efectivo, sino que llegue el momento en que no haya absolutamente ningún efectivo.

En la mayoría de los bancos lo que están haciendo es que con el mismo efectivo que deposita la gente, cargan cajeros y taquillas, pero obviamente, cada vez la gente deposita menos, por lo que las agencias tienen menos efectivo para su distribución, por eso se limitaron los pagos por taquilla, primero 50, luego 30, después 20 y ahora 10.

La tendencia, evidentemente, es a cero.

Yo la verdad es que no veo como ninguna negociación pueda hacer que eso se prolongue hasta diciembre del 2018. Puede que sí, pero yo no lo veo.

Realmente aquí en Maracaibo, ya son más los días que te indican que no hay efectivo, que los días que pagan 10.000,00

¿Nuevamente haciéndose historia a pesar de los Venezolanos?

Moneda que no sólo se deprecia su valor cada dia sino que para transacciones financieras también es una absoluta mierda; ya sea por transferencia bancaria o en efectivo.

Va a llegar el momento que no solo no habrá efectivo circulando sino que su uso para actividades comerciales en el territorio va a ser completamente indeseable.

Como es usual.

Yo creo que ya llegó el momento. Las banca electrónica es una MIERDA.

A propósito, leí que José Guerra propuso que la central recaude billetes de 100 bolos y los reselle para hacer 100000.

A mi la vaina me parece una barbaridad viniendo de alguien con autoridad para hablar de macroeconomica francamente. Empezando que esencialmente la moneda sirve como una alternativa simple al trueque, siendo que representa una garantía del valor del bien.

Si la banca agarra un billete de 100 y lo saca de circulación para poner a uno de 100000 ¿A qué carajos está representando? No veo que se haya creado más riqueza para que esos billetes de 100000 no se vuelvan como sal en el agua apenas pasen por las primeras manos.

Sin eliminar las causas de la depreciación de la moneda, lo único que está pidiendo es gastar más plata para ponerle tres cero a unos billetes que terminarán representando (considerando el ritmo en que se acelera la devaluación) más o menos el mismo valor que representaban cuando eran billetes de 100, y seguirá sin haber suficiente efectivo.